Datos del Sector
Muchos operarios de las subestaciones han cursado estudios del segundo ciclo de Formación Profesional, en las ramas de Electrónica, Electricidad, o la reciente Mantenimiento Industrial y Energías Renovables.
Datos del sector / Inversión

El contexto actual en el que se encuentra la energía eólica no puede ser más óptimo para la inversión. No sólo destaca frente al resto de las renovables, sino que representa una solución real para afrontar el incremento del consumo eléctrico en el mundo, y una oportunidad singular e importante para la economía gallega.

Levantar un complejo eólico supone una inversión muy fuerte que, en la mayoría de los casos, no se recupera de forma inmediata, sino a largo plazo. El presupuesto necesario para instalar un parque tipo de 23,2 MW es de 993.175 euros por megavatio prácticamente un millón de euros. La potencia eólica instalada a 31 de diciembre de 2004 fue de 1.914 megavatios, por lo que el total invertido en 2004 fue de 1914 millones de euros. Un parque de estas características genera al año 65.666, 7 MW, que se obtienen de treinta y cinco aerogeneradores dotados de una potencia unitaria de 663 kw.
El tiempo que ha de consumir un promotor en la instalación de un parque eólico en Galicia es de 26,5 meses. Del tiempo total invertido, sólo 7,91 meses corresponden a las obras necesarias para construir el parque. El resto, dieciocho meses, se dedican a trámites administrativos, informes ambientales, obtención de concesiones, etc.

Los costes precios a la puesta en marcha de un parque tipo podemos dividirlo en cuatro categorías:

- La obra civil
- La infraestructura electromecánica
- Los aerogeneradores
- Otros:
        o Proyecto de ingeniería
        o Licencias municipales
        o Estudios de evaluación de los recursos eólicos
        o Estudios medioambientales y arqueológicos

La contribución al refuerzo de la red eléctrica se contabilizará como un epígrafe a mayores, ya que la infraestructura del transporte existente en los lugares donde se ubican los aerogeneradores no permite, en la casi totalidad de los casos, evacuar la energía producida por las instalaciones preexistentes.

Inversión por megavatio

Uno de los parámetros empleados en conocer el coste total por megavatio. La inversión que supone la construcción de un parque eólico la deduciremos con sólo saber la potencia que se desea instalar.

Diversos estudios realizados por la EGA nos indican que el coste de cada megavatio instalado en Galicia es de 993.175 euros, repartidos de la siguiente manera:

Inversión por MW
Obra civil
Infraestructura electromécanica
Aerogeneradores
Otros gastos
Contribución al refuerzo de la red
993.174,47 euros

Para una mejor visualización del porcentaje invertido en cada una de las partes, obsérvese el siguiente cuadro:

Reparto del costo por megavatio

Además de la inversión necesaria para poner en producción un parque eólico, se contabilizan otros gastos por su explotación, que se pueden dividir en cuatro grandes partidas:

- Alquiler de terrenos
- Gestión y mantenimiento
- Seguros e impuestos. Dentro de éstos se incluye el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
- Otros gastos. Incluye el seguimiento medioambiental que se realiza en los parques, así como el coste de las auditorias obligatorias o voluntarias que puedan realizarse.

Los gastos de explotación de explotación anuales de un parque gallego tipo ascienden a 23.982, 73 euros por megavatio instalado.

Gastos de explotación por MW
Alquiler terrenos
Gestión y mantenimiento
Seguros e impuestos
Otros gastos
23.982,73 euros
¿Quiere saber más de nosotros?