Quienes somos

La Asociación Eólica de GaliciaEGA– se funda en 1997 por iniciativa de nueve empresas con el objeto de promover la implantación de la energía eólica en Galicia, además de defender los intereses generales de las compañías asociadas. Fue la primera asociación de España del sector y hoy está integrada por veintisiete firmas, siendo representativa del 70% de la potencia que se instalará en Galicia hacia el año 2020.

Ver listado en el siguiente enlace: (SOCIOS)

EGA también tiene entre sus fines difundir las bondades de esta energía renovable como vector de crecimiento, empleo e innovación, así como de protección y consolidación del medio ambiente.

EGA demanda un marco regulatorio estable que otorgue seguridad jurídica a los inversores, pudIendo afrontar con garantías a nueva expansión del sector, derivada de las subastas nacionales de energía y de la tramitación gallega de nuevos parques.

EGA fomenta el desarrollo de energía eólica como una fuente propia, limpia, barata y generadora de empleo. La Unión Europea fijó como objetivo para 2030 llegar al 35% de energías verdes.

La Asociación Eólica de Galicia estima en 5.000 millones de euros la inversión que se materializará en el periodo 2020 y 2030 por la construcción de los nuevos parques eólicos previstos. A finales de 2019 Galicia contaba con 3.800 MW de potencia instalada repartida en 180 parques en explotación. Según estos datos, Galicia ocupa actualmente el tercer puesto en potencia eólica instalada, luego de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

El sector eólico en Galicia tiene potencial para movilizar 500 M€ al año de inversión.

El objetivo para el decenio 2020-2030 apunta a la construcción de 4.500 MW nuevos, lo que duplicará la potencia actualmente instalada. Ello supondrá la generación de más de 5.800 empleos anuales directos, consolidando la industria eólica gallega.