Quienes somos

La Asociación Eólica de GaliciaEGA– se funda en 1997 por iniciativa de nueve empresas con el objeto de promover la implantación de la energía eólica en Galicia, además de defender los intereses generales de las compañías asociadas. Fue la primera asociación de España del sector y hoy está integrada por veintisiete firmas, siendo representativa del 70% de la potencia que se instalará en Galicia hacia el año 2020.

Ver listado en el siguiente enlace: (SOCIOS)

EGA también tiene entre sus fines difundir las bondades de esta energía renovable como vector de crecimiento, empleo e innovación, así como de protección y consolidación del medio ambiente.

EGA demanda un marco regulatorio estable que otorgue seguridad jurídica a los inversores, pudIendo afrontar con garantías a nueva expansión del sector, derivada de las subastas nacionales de energía y de la tramitación gallega de nuevos parques.

EGA fomenta el desarrollo de energía eólica como una fuente propia, limpia, barata y generadora de empleo. La Unión Europea fijó como objetivo para 2030 llegar al 35% de energías verdes.

La Asociación Eólica de Galicia estima en 5.000 millones de euros la inversión que se hará entre los años 2020 y 2030 durante la construcción de los nuevos parques eólicos previstos. A finales de 2018 Galicia contaba con 3.423 MW de potencia instalada, sobre un 14,5 por ciento del total de España, repartida en 162 parques en explotación. Y para el final de este año 2019, como consecuencia de la puesta en servicio de los parques previstos, se prevé una potencia total instalada de unos 4.000 MW. Según estos datos, Galicia ocupa actualmente el tercer puesto en potencia instalada, por detrás de Castilla y León (5.591 MW) y Castilla-La Mancha (3.847 MW).

Las previsiones para el decenio 2020-2030 apuntan a que se construirán unos 4.500 MW nuevos, lo que duplicará la potencia instalada actualmente. En cuanto al empleo, agrupando el que corresponde a parques en construcción y en explotación, se generarán más de 8.000 puestos de trabajo nuevos, superando los 12.000 en total vinculados directamente al sector.