El Foro Vecinos Eólicos destaca al Concello de Muxía como modelo de convivencia con los recintos de aerogeneradores

El Concello de Muxía, que preside Javier Sar, participó en el Foro Vecinos Eólicos que se celebró esta mañana en el Congreso de los Diputados, donde compartió mesa de diálogo con Joaquín García Boto, director de Desarrollo de Negocio de EDP Renovables en España, la empresa promotora de los parques eólicos implantados en el mencionado municipio. Muxía I y II son dos recintos de 34 aerogeneradores que suman 64 megawatios (MW) de potencia, mientras que se tramita en la actualidad un tercero, Rego do Lobo, con 6 MW de potencia.

El regidor muxián califica de “moi boa” la convivencia con los parques eólicos, que llegaron a este concello de la Costa da Morte en 2018. “O acordo coa empresa foi total, cuns ingresos elevados para as arcas municipais, arredor de tres millóns de euros na fase de construción, algo que podía supoñer o 75 % do orzamento local. Nos últimos catro anos tivemos un convenio beneficioso co promotor que agora toca renovar. Entre outras cousas, con eses cartos fixemos unha escola infantil, promocionamos a lavandería de xente maior, e polas nosas actividades deportivas pasaron máis de 800 persoas de todas as idades”, tal como explica Sar. Además apunta que los propietarios de los terrenos donde están implantados los parques perciben las correspondientes rentas en concepto de alquiler: “Es un beneficio importante toda vez que los molinos están generalmente en montes no productivos; diría que el 90 por ciento de los propietarios están contentos”.

El alcalde, que destaca la “importancia” de conservar una relación fluida y transparente con los vecinos –“sempre mellorable”–, declara su aspiración a mantener al alza los retornos económicos y sociales de EDP, empresa que está en la fase de tramitación de un tercer parque, Rego do Lobo.

Por su parte, el representante de EDP en el Foro de Vecinos Eólicos celebrado hoy en la Cámara baja, coincide con el alcalde en la “buena conciliación” territorial, pero amplía la perspectiva a la llegada de la empresa a Muxía, en tiempos del regidor Félix Porto. “Cuando iniciamos el primer parque aún faltaban un par de años para que abriese el prometido Parador como consecuencia del vertido del petrolero Prestige en 2002. Así que nosotros fuimos un gran impulso para la zona, convirtiéndonos en su principal contribuyente fiscal. Favorecimos la economía local con la generación de una electricidad limpia, que no emite gases contaminantes, y los camiones desparecieron en cuanto se construyeron los parques. Y con los propietarios de los montes la relación fue tan buena que los contratos se firmaron en el despacho del sindicato Unións Agrarias. En estos municipios pequeños, un parque puede llegar a representar el 40 % del presupuesto municipal”, concluye García Boto.

El Foro Vecinos Eólicos es una plataforma española integrada por municipios o territorios y promotores eólicos a favor del desarrollo local sostenible. Desde el Congreso, el Foro –en el que se han integrado varias empresas que operan en Galicia, así como diversos municipios– ha promulgado una Declaración que tiene como finalidad establecer principios y líneas de actuación comunes que favorezcan un compromiso social, una convivencia equilibrada y una contribución efectiva al desarrollo local sostenible, en el marco de una transición energética justa, ordenada y responsable. La adhesión a esta Declaración queda abierta a empresas y municipios que compartan sus principios y objetivos.

Convivencia territorial, transición justa y compromiso, corresponsabilidad institucional, transparencia y diálogo estructurado y sostenibilidad ambiental son los ejes principales en los que se sustenta la declaración conjunta.

EGA recuerda que el sector eólico gallego, a pesar del bloqueo judicial, mantiene a 5.600 familias, más de un centenar de empresas auxiliares y supone el 1 % del PIB de Galicia, que con el inminente desarrollo de la tecnología marina vuelve a tener la gran oportunidad de generar energía limpia, autóctona, cercana, segura y barata. Lo que nos acercaría a la independencia energética en un mundo incierto, convulso y hostil.