EGA señala que el año próximo la mitad de los parques gallegos superará los 15 años

Y demanda ayudas fiscales y agilidad administrativa para poder afrontar su repotenciación

Santiago de Compostela, 23 octubre de 2019 (Vía Láctea Comunicación).- La Asociación Eólica de Galicia (EGA) señala que se cerrará el año 2019 con 480 megawatios (MW) nuevos de potencia eólica instalada procedentes de la veintena de parques que han entrado en la recta final de su construcción. “Por tanto estaremos rondando los 4.000 MW, pero nuestro objetivo firme es crear 500 MW nuevos cada año hasta 2030. De mantener esa regularidad, esa será la verdadera revolución que devuelva a Galicia al liderazgo del sector”, según indica el presidente de la entidad, José Manuel Pazo.

EGA anuncia que el año próximo la mitad de los parques gallegos tendrán más de quince años, un tiempo de vida que los pone en la parrilla de la repotenciación: “Esto quiere decir que las viejas máquinas de medio MW de potencia podrían ser sustituidas por otras de 4 MW, minorando sensiblemente la cantidad de aerogeneradores en el monte y su impacto paisajístico. Pero para abordar esta repotenciación demandamos ayudas fiscales, agilidad en la tramitación administrativa y un aumento de la potencia a evacuar. La tecnología va muy rápida, pronto habrá en el mercado turbinas de 5,6 MW de potencia”.

EGA asistió recientemente al vigésimo aniversario de la fábrica de generadores eólicos de Vestas, ubicada en Viveiro, donde pudieron constatar los significativos avances y las novedades que se esperan, como máquinas de 8 y 9,6 MW para el mar. “La innovación es una constante de vértigo en nuestro sector, de ahí que resulte esencial que vayamos de la mano Administraciones, empresas, comunidades de montes y asociaciones en aras de producir cada vez más energías limpias y cumplir con las exigencias, objetivos y retos de la transición energética y la emergencia climática”.

En el acto de Viveiro y en presencia del Secretario de Estado de Industria, Raúl Blanco, y el Conselleiro de Economía, Industria y Empleo, Francisco Conde, el titular de EGA demandó a la Administración central que se apruebe toda la normativa pendiente de la Transición Energética a causa del nuevo período electoral; y a la Xunta de Galicia que procure las condiciones para mantener, como este año, la instalación del mismo número de megawatios anuales durante el próximo decenio, “pensando también en que las empresas auxiliares del sector puedan hacer su programación correspondiente”.

EGA añade que el futuro está marcado por la existencia de tecnologías con distinto grado de antigüedad, que deben responder a las exigentes condiciones técnicas y económicas del suministro eléctrico. “En esta semana que celebramos el ahorro de energía, desde nuestra asociación también queremos llamar la atención sobre el ahorro de emisiones de CO2 que suponen las fuentes renovables, que en cinco años Galicia puede ser autosuficiente”.

Actualmente en España la eólica es la 2ª tecnología en el mix energético, emplea a 22.500 personas, evita la emisión de 25 millones de toneladas al año de CO2, estimula la inversión local y es el cuarto país exportador de aerogeneradores y quinto por potencia instalada en el mundo con 23.484 MW.