EGA renueva la confianza en Manuel Pazo como presidente, tras la celebración de elecciones

Convertir la Transición Energética en una oportunidad para superar la crisis de la COVID-19, su principal reto

Santiago de Compostela, 8 de mayo de 2020 (Vía Láctea Comunicación).- La Asociación Eólica de Galicia (EGA) celebró elecciones en el marco de una asamblea general extraordinaria, en las que el presidente, Manel Pazo, renovó el cargo para los próximos cuatro años. Pazo agradeció la confianza de la asociación y abogó por un período “intenso y determinante” para el sector.

La junta directiva queda constituida como sigue:

PRESIDENTE: José Manuel Pazo Paniagua (Eurus-Punta Saleta)

VICEPRESIDENTE: José Iván Nogueiras Pérez (Norvento)

SECRETARIO: Juan Antonio Rey Couselo (EDP)

TESORERO: Juan Barreiro Grandío (Siemens-Gamesa)

Vocal: María Landeira Suárez (Naturgy)

Vocal: Beatriz Mato Otero (Greenalia)

Vocal: José Ernesto Rodríguez Blanco (Adelanta)

Vocal: Juan Jesús Berzosa Aránguez (Tasga)

Vocal: José María Cabezas Prado (Galenova)

Vocal: Enrique Manuel Fernández Varela (Iberdrola)

Vocal: Carlos Perea-Moure González (Acciona Energía)

La entidad pretende impulsar las relaciones institucionales con los principales actores políticos, económicos y sociales, así como la comunicación general con la sociedad, “defendiendo la necesidad de liderar la Transición Energética en Galicia y apostando por las energías renovables, particularmente la eólica”, según señala.

El desarrollo sostenible y la electrificación de la economía deben ser los fundamentos del nuevo mundo tras la pandemia de la COVID-19. “El sector eólico, junto a otras fuentes limpias, está llamado a ser un motor de regeneración económica y creación de empleo de calidad, en un momento en que muchos trabajadores se verán obligados a reciclarse. Es decir, debemos convertir la trágica situación sobrevenida en una palanca de crecimiento. Y, en este sentido, Galicia está en condiciones inmejorables para asumir este papel, en el que se impone asimismo la sintonía con las Administraciones Públicas”, según destaca.

El nuevo Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 y la creación de empleo de calidad que ello implica, la repotenciación de los parques existentes, el almacenamiento renovable, la eólica marina y su aplicación al sector naval, las nuevas subastas estatales, los fondos FEDER para energías renovables en Galicia, el seguimiento de la planificación de Red Eléctrica Española en cuanto a la tramitación de nuevos puntos de conexión que permitan distribuir mayor producción eléctrica generada, las inversiones del canon ambiental eólico, un nuevo plan sectorial eólico de Galicia, definen, entre otras, los principales ámbitos de trabajo de EGA para los próximos cuatro años, “siempre en el marco de colaboración con las instituciones públicas y sociales”, según precisa.

La entidad insiste en la necesidad de mantener un ritmo de creación de 400-500 MW de nueva potencia instalada, para que Galicia vuelva a las posiciones de liderazgo que alcanzó hace veinte años cuando se implantó esta tecnología. “El objetivo, tan ambicioso como posible, son unos cinco mil millones de euros de inversión y la creación de más de doce mil empleos directos y estables en el horizonte del año 2030”.

JOSÉ MANUEL PAZO PANIAGUA, una vida profesional en el desarrollo de las energías renovables en Galicia

José Manuel Pazo Paniagua (O Carballiño, 1960) reside en Santiago de Compostela desde 1968.

Es ingeniero técnico industrial por la Escuela Universitaria de Vigo, especialidad Intensificación en Centrales y Redes Eléctricas. Completó su formación en programas de Alta Dirección de Empresas en el IESE Business School.

Trabajó en GESTENGA (Gestión Energética de Galicia), sociedad de capital público participada por la Xunta de Galicia y el Ministerio de Industria. Fue miembro del consejo de dirección y delegado en Galicia de la empresa Terranova Energy, Cesa y Acciona Energía, así como director-gerente de Eurovento. Y desde 2008 es Asesor General para España de la empresa japonesa Eurus Energy. En todas las empresas desarrolló su actividad profesional en el ámbito de las energías renovables en Galicia.

Publicado en Sala de prensa y etiquetado .