paisaje cumbres

El sector eólico celebra el Día Mundial del Medio Ambiente (5 junio) llamando la atención sobre su implicación con la economía circular

La Asociación Eólica de Galicia (EGA), como entidad que representa a buena parte del sector de las energías renovables, se une a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para llamar la atención sobre la importancia de la repotenciación de los parques y el reciclaje de las palas y otros componentes de los aerogeneradores. Se puede reciclar o reutilizar hasta el 83% de los materiales de una turbina, y el objetivo es llegar al 100%. Galicia es pionera en la repotenciación de parques, es decir la sustitución de las máquinas antiguas por las nuevas, que tienen una potencia muy superior. Un molino de fabricación actual puede sustituir a seis, siete u ocho de los antiguos, cuyo tiempo de actividad oscila entre 25 y 30 años. Además, somos la única actividad industrial que deposita los avales suficientes para que el monte o terreno vuelvan a su situación original, como ya sucedió en Estaca de Bares.

Por otra parte, el reciclaje integral de los parques eólicos que hayan cumplido su vida útil abre una oportunidad de negocio. Las necesidades de retirada de estos proyectos renovables en España alcanzan actualmente un valor de mercado superior a los 250 millones de euros solo en tareas de desmantelamiento, a los que habría que añadir otros 300 millones para poner en valor todos los elementos que integran los aerogeneradores. Además, a partir de 2025, muchos de sus componentes no podrán ser depositados en vertederos, en cumplimiento de la normativa comunitaria. EGA destaca que uno de los objetivos del sector es favorecer la transición energética a través de la economía circular.

Así que nosotros celebramos con orgullo el Día del Medio Ambiente, porque generamos energía verde y contribuimos al desarrollo de economías rurales, implantando los parques eólicos en áreas de baja densidad de población y compatibles con usos agropecuarios y forestales. Estamos en un centenar de municipios, donde la convivencia y la conciliación son valores compartidos.

La energía eólica es una fuente limpia y autóctona que evita 30 millones de toneladas de CO2 cada año en España, una cantidad muy significativa de ahorro tóxico y contaminante. El palpable cambio climático y nuestra dependencia energética urgen que avancemos en el desarrollo renovable. La UE ya apremia a los Estados y gobiernos a acelerar los procedimientos y las tramitaciones. Las renovables avanzan, pero los combustibles fósiles siguen siendo la principal fuente de energía. Por eso la eólica será determinante en la descarbonización y reactivación de la economía gallega. Por el progreso verde y sostenible.

Publicado en Sala de prensa y etiquetado , , .