Manuel Pazo renueva la confianza de EGA como presidente, tras las elecciones celebradas este jueves en Santiago en el marco de una asamblea

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) celebró elecciones, este jueves, en el marco de una asamblea general en las que el actual presidente, José Manuel Pazo Paniagua, renovó en el cargo para los próximos cuatro años, encarando su cuarto mandato y tercero consecutivo. Pazo, ingeniero por la Universidad de Vigo que lleva toda su vida profesional vinculado a las energías renovables, agradeció la confianza de la asociación y pronosticó un tiempo “tan difícil como decisivo”, debido a la actual “judicialización y paralización” del sector.

“Reactivar y avanzar en el desarrollo eólico es el gran desafío para estos años. Llevamos años en que no se ha hecho ningún parque, y ahora tenemos parados un centenar de proyectos con Declaración de Impacto Ambiental favorable y permisos de construcción, cuando hay 32 proyectos industriales estratégicos que necesitarán 8 TWh de nueva energía renovable. Estamos hablando de más de nueve mil millones de inversión y la creación de catorce mil nuevos empleos”, según afirma el titular de asociación eólica gallega.

“La energía eólica es de las más accesibles, limpias y la que menos efectos provoca en el territorio. Los aerogeneradores son desmontables con la posibilidad de devolver el suelo a su estado originario de un modo fácil y rápido, sin dejar rastro de las instalaciones. Además, se trata de un recurso estratégico imprescindible para la industrialización y progreso económico de Galicia, cuya independencia energética está en juego. Urge recuperar nuestro liderazgo, porque reunimos las mejores condiciones de recurso y del ecosistema industrial”, sentencia Pazo.

La entidad destaca que los procedimientos normativos y administrativos son “absolutamente garantistas y legalistas”, por lo que demanda un pacto social y político a favor de la tecnología eólica, siguiendo las recomendaciones apremiantes de la Unión Europea, que ha declarado la energía bien de interés público superior. Mantener relaciones fluidas con las Administraciones Públicas es otra de las prioridades de EGA con ánimo de reforzar la colaboración público-privada.

El desarrollo sostenible y la electrificación de la economía deben ser los fundamentos del nuevo mundo afectado por el cambio climático. “El sector eólico, junto a otras fuentes limpias, está llamado a ser un motor de regeneración económica y creación de empleo de calidad, en un momento en que muchos trabajadores se verán obligados a reciclarse. Y, una vez más, Galicia está en condiciones inmejorables para asumir este papel, en el que se impone unidad de acción y responsabilidad de todos los actores”, según destaca.

El Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 y la creación de empleo de calidad que ello implica, la repotenciación de los parques existentes, el almacenamiento renovable, la eólica marina y su aplicación al sector naval, las nuevas subastas estatales, los fondos europeos para energías renovables en Galicia, el seguimiento de la planificación de Red Eléctrica Española en cuanto a la tramitación de nuevos puntos de conexión que permitan distribuir mayor producción eléctrica generada y las inversiones del canon eólico y otros impuestos ambientales en el desarrollo rural definen, entre otras, los principales ámbitos de trabajo de EGA para los próximos cuatro años, “siempre en el marco de colaboración con las instituciones públicas y sociales”, según precisa.

JOSÉ MANUEL PAZO PANIAGUA, una trayectoria profesional vinculada al desarrollo de las energías renovables en Galicia

José Manuel Pazo Paniagua nació en O Carballiño en 1960 y reside en Santiago de Compostela. Es ingeniero por la Escuela Universitaria de Vigo, con formación especializada en alta dirección y como consejero empresarial. Actualmente trabaja como consultor energético tras una destacada carrera profesional vinculada a las energías renovables y, sobre todo, a la tecnología y desarrollo eólicos.

Junta directiva de continuidad para “culminar la labor de los últimos años”

PRESIDENTE: José Manuel Pazo Paniagua

VICEPRESIDENTE: Juan Antonio Rey Couselo

Vocal: Jesús Berzosa Aránguez

Vocal: José Iván Nogueiras Pérez

Vocal: María Landeira Suárez

Vocal: Beatriz Mato Otero

Vocal: José Ernesto Rodríguez Blanco

Vocal: José María Cabezas Prado

Vocal: Enrique Manuel Fernández Varela

Vocal: Carlos Perea-Moure González

Publicado en Sala de prensa y etiquetado , .