EGA informa de que la energía eléctrica de origen eólico representó el 47% de la demanda eléctrica de Galicia en 2019

“Se confirma una vez más que cuanta más energía renovable entra en el sistema, el precio de la electricidad disminuye”, indica el presidente, Manuel Pazo

La entidad también demanda nuevas subastas

Santiago de Compostela, 17 de abril de 2020 (Vía Láctea Comunicación).- La Asociación Eólica de Galicia (EGA) informa de que el 47% de la demanda eléctrica de Galicia,al cierre anual de 2019, procedía de la generación eólica, que alcanzó los 8.698 GWh –segundo año de mayor generación luego del año 2013–, cuando en los tres últimos años se situaba entre el 34% y el 41%. “Estamos ante un dato significativo que revela el mayor peso de la energía producida por el viento en el consumo final de energía eléctrica, y que si la sumamos a la generación de origen hidráulico, superaron conjuntamente el 88% de dicha demanda. Son muy buenas noticias para las fuentes limpias de generación eléctrica, una tendencia que nos indica que en el plazo de cinco años Galicia podría equilibrar la demanda y el consumo,por energías cien por cien renovables”.

En la actual coyuntura derivada del confinamiento de la población y las restricciones a la actividad económica, EGA señala que, en las primeras semanas del estado de alarma, el consumo eléctrico descendió alrededor del 10% en la primera semana, caída que llegó al 20% posteriormente; así como que los precios bajaron en ese período de las últimas semanas entre un 25 y un 30%. “Se confirma una vez más que cuanta más energía renovable entra en el sistema, el precio de la electricidad disminuye”, según explica.

Si la Transición Energética, con todos sus objetivos e inversiones, era una hoja de ruta obligada, en esta situación de crisis sanitaria, económica y social, con carácter global, resulta imprescindible, en opinión de EGA. “Ahora habrá dificultades para financiar proyectos, de ahí que los préstamos oficiales a bajo coste y las nuevas subastas posibilitarán que esos proyectos sigan su curso. De lo contrario, tenemos el riesgo de que entren en vía muerta”, apostilla.

Otra de las reflexiones que hace la entidad es que a menos dependencia energética, mayor fortaleza: “Galicia tiene la oportunidad de generar con fuentes renovables toda la energía eléctrica que necesita para su consumo, tanto industrial como doméstica, siempre que sigamos el plan previsto de instalar 400-500 MW eólicos cada año de esta década. Seguramente este año, tan irregular y todavía incierto, se resentirá, por eso conviene reactivar el sector de las fuentes limpias como creadoras de riqueza, empleo de calidad y, naturalmente, un mundo sostenible”.

Publicado en Sala de prensa y etiquetado , .