La Asociación Eólica de Galicia advierte de que su sector forma parte de la recuperación económica

Hacia finales de año la potencia instalada se acercará a los 4.000 MW, cuya producción equivaldría a la electricidad consumida por 2,5 millones de hogares

“Una inversión de 2.500 millones de euros en los próximos cinco años supondrán 6.000 nuevos empleos”

Santiago de Compostela, 12 de junio de 2020 (Vía Láctea Comunicación).- La Asociación Eólica de Galicia (EGA) indica que el sector apuesta por una recuperación económica, tras la emergencia sanitaria de la COVID-19, basada en el desarrollo de las energías verdes, particularmente la eólica. “Somos parte de la solución, porque la tecnología eólica es ya la principal fuente de generación eléctrica, la que presenta mejores perspectivas de desarrollo futuro y será decisiva en la consecución de los objetivos europeos, nacionales y autonómicos  de reducción de emisiones de CO2, así como de consumo de energía procedente de fuentes limpias”, según señala su presidente, Manuel Pazo.

Las principales magnitudes de 2019 indican que Galicia ha producido 8.698 GWh, equivalente a la mitad del consumo anual de energía eléctrica (47,4%), convirtiéndose en la primera fuente de generación eléctrica; la provincia que más aporta es Lugo, con un 47%; y el año se cerró con 3.788 MW de potencia instalada. Entre tanto, la previsión para el año en curso es acercarse a los 4.000 MW repartidos en 186 parques, cuya producción equivaldría a la electricidad consumida por 2,5 millones de hogares en un año, según indica EGA. “Si en los próximos cinco años alcanzamos una inversión de 2.500 millones de euros, se crearán 6.000 nuevos puestos de trabajo, caminando hacia una Galicia cien por cien renovable y mucho más sostenible”, avanza Pazo.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Viento, el 15 de junio, EGA insiste en que Galicia está en condiciones de liderar la transición energética regional en Europa, con una generación-consumo cien por cien renovable. Por otra parte, la asociación nacional, en la que está integrada EGA, acaba de sumarse al Manifiesto por una recuperación económica sostenible, donde se “demandan” alianzas entre partidos políticos, empresas, sindicatos, medios de comunicación, oenegés y sociedad civil para “implementar” estímulos basados en el mejor conocimiento científico y en las mejores prácticas.

ENERGÍA EÓLICA EN GALICIA EN 2019

Generó 8.698 GWh, equivalente a la mitad del consumo anual de energía eléctrica = 47,4%.

Se ha convertido en la primera fuente de generación eléctrica con un 35%, superando a la tecnología hidráulica y llegando hasta el 53% solo en el conjunto de las renovables.

Presenta su valor máximo en invierno (diciembre a marzo), con un 43% de la producción anual; mientras que en verano (junio a septiembre), baja hasta el 24% del total anual.

Procedente de los parques de la provincia de Lugo representa el 47% del total de Galicia, seguida por los parques de A Coruña con un 32%.

POTENCIA INSTALADA

Se estima que para a finales de 2020 la potencia instalada alcance los 3.922 MW, repartida en 186 instalaciones.

El año 2019 se cerró con 3.788 MW, en 180 parques, ocupando el tercer puesto por autonomías en términos de capacidad instalada.

Galicia representa el 14,7% de la potencia eólica instalada en España.

HISTÓRICO

Durante el período 2011-2019, la generación eólica en Galicia ha sido la segunda fuente de producción eléctrica total con un 27,9%.

Durante el período 2012-2019, la generación eólica en Galicia ha representado el 51,7% de la producción eléctrica mediante fuentes renovables.

EMISIONES CO2

Desde el año 1998, los parques eólicos en Galicia han generado 129.549 GWh, evitando la emisión de 105,7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

UN 67% DE RENOVABLES

Las tecnologías renovables suman en Galicia 7.819 MW de potencia instalada, mientras que las tecnologías de generación convencional suman 3.735 MW. Es decir un 67% frente a un 33%.

Publicado en Sala de prensa y etiquetado , .