EGA recuerda que la energía eólica ayuda a combatir las subidas del precio de la electricidad

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) recuerda, ante del precio del mercado eléctrico de los últimos días, que la energía eólica es la mejor herramienta de la que dispone España para reducir la factura eléctrica.

En el año 2020 hemos tenido el precio del mercado eléctrico más bajo de los últimos 10 años debido a la caída de la demanda y también en gran medida al incremento de generación eólica y fotovoltaica. En estos primeros días de 2021 el precio de mercado ha sido anormalmente elevado, por una conjunción de motivos que derivó en una tormenta perfecta: producción eólica anormalmente baja y demanda energética elevada a nivel nacional y mundial, que ha incrementado los precios de los combustibles fósiles. Gracias a que en España disponemos de un importante número de parques eólicos, esta situación será coyuntural, y los precios del mercado bajarán progresivamente a medida que las condiciones meteorológicas vuelvan a la normalidad. Si España no dispusiese de este parque de generación eólica, la situación de estos días podría generalizarse.

Esto nos lleva a la reflexión, una vez más, de que el desarrollo sostenible de la energía eólica, con nuevos parques y mayor potencia instalada, es la forma más eficiente de reducir tamaña dependencia del exterior y de fuentes de energía no renovables. Cuanta más energía eólica generemos, menos pagaremos en la factura de la luz.

El desarrollo tecnológico del sector eólico en los últimos años ha permitido que la energía eólica hoy, no solo sea limpia, sino que sea la energía más barata. Esa misma apuesta por el desarrollo tecnológico está consiguiendo que los sistemas de almacenamiento de energía eólica sean cada vez más eficientes, lo que a su vez nos permitirá derribar la última barrera: disponer de energía eólica limpia y barata incluso cuando no sople el viento.

Publicado en Sala de prensa y etiquetado , , .