La Asociación Eólica de Galicia reivindica la senda renovable para lograr un país sostenible

Día Mundial del Viento
15 junio 2021

Tras 25 años de convivencia en el medio rural, demanda renovar el pacto social ante los objetivos que marcan la UE y el Plan Nacional de Integración de Energía y Clima

La bajada de un 30% del precio de la luz el año pasado obedece a una mayor entrada de la eólica en el sistema

Santiago de Compostela, 14 de junio de 2021 (Vía Láctea Comunicación).- La Asociación Eólica de Galicia (EGA) indica que el sector apuesta por una recuperación económica, tras la emergencia sanitaria de la COVID-19, basada en el desarrollo de las energías verdes, particularmente la eólica. “Somos parte de la solución, porque la tecnología eólica es ya la principal fuente de generación eléctrica, la que presenta mejores perspectivas de desarrollo futuro y será decisiva en la consecución de los objetivos europeos, nacionales y autonómicos de reducción de emisiones de CO2, así como de consumo de energía procedente de fuentes limpias”, según señala la entidad.

Las principales magnitudes de 2020 indican que la energía eólica ha sido la primera fuente de generación eléctrica con el 40,7% de la producción total. Si sumamos todas las energías renovables, el porcentaje llega hasta el 75,7. “El saldo eólico del año pasado, tanto en Galicia como en España, ha tenido un reflejo determinante en el precio de la electricidad, siendo el más bajo de los últimos diecisiete años y registrando una bajada de casi el 30% respecto al año anterior 2019”, subraya la entidad.

2.500 millones de euros y 2.500 MW de potencia instalada en los próximos cinco años, a razón de 500 MW por año. “Estas previsiones equivaldrían a crear 5.000 empleos nuevos, que habría que sumar a los 7.000 actuales que posee hoy nuestro sector. Por eso es fundamental que, tras veinticinco años de convivencia en el medio rural, renovemos el pacto social por la energía eólica ante el riesgo de perder una inversión millonaria y miles de empleos”, tal como señala EGA.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Viento, cada 15 de junio, EGA sostiene que la presente década es “decisiva” en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global. “El planeta tiene un problema y no vamos a disponer de otra oportunidad. Urge la electrificación de la economía a partir de fuentes limpias. En Galicia seguimos importando el 73% de energía primaria procedente de combustibles fósiles. Por eso, aún queda mucho camino por recorrer para acabar con nuestra dependencia energética. Y la única senda posible pasa por el desarrollo de las fuentes renovables”, advierte la entidad.

Publicado en Sala de prensa y etiquetado , , , , .