Galicia ocupa la primera posición de la España eólica por contribución al PIB, empleo y capacidad industrial

Así lo refleja el Estudio Macroeconómico 2020 de esta energía renovable, que fue presentado hoy por la Asociación Empresarial Eólica

De los 66 millones de € en concepto de canon, Galicia aporta 23

Santiago de Compostela, 13 de decembro de 2021 (Vía Láctea Comunicación).- Galicia es la comunidad autónoma más destacada de España en cuanto a las principales magnitudes económico-empresariales, según refleja el Estudio Macroeconómico 2020 presentado hoy por la Asociación Empresarial Eólica. Contribuyó con 316 millones de euros al PIB; mantiene un empleo directo de 3.744 ocupados, que sumados a los indirectos, llega a la cifra de 7.500; y posee 29 centros industriales de relevancia. En todas estas categorías, Galicia es la primera de España. Además, de los 66 millones de euros anuales en concepto de canon, Galicia abonó más de un tercio: 23 millones.

El estudio referido al ejercicio del año pasado revela que la energía eólica es una pieza clave para la recuperación económica, así como para la competitividad industrial y empresarial –que genera empleo de calidad–, presiona a la baja los precios de la electricidad y exporta servicios, bienes y equipos, según explica la Asociación Eólica de Galicia (EGA). “Lo doloroso de estos datos es lo que no se ve, ya que cada año estamos perdiendo 500 millones de euros de inversión y la creación de 750 empleos”, añade EGA.

De ahí que EGA demande a la Xunta reducir la moratoria de instalación de nuevos parques, la no inclusión de nuevos criterios de distancias a los núcleos de población y la no imposición de archivar los expedientes que están a punto de perder sus puntos de conexión a la red eléctrica. “No entendemos que se nos sigan poniendo palos en la rueda, cuando los datos indican que la energía eólica aporta pingües beneficios económicos y ambientales. Alemania –con los Verdes en el gobierno– acaba de anunciar que acelerará la transición energética, elevando sus objetivos de eólica terrestre y marina”, advierte EGA.

Publicado en Sala de prensa y etiquetado , , , .