La Asociación Eólica de Galicia apuesta por el fomento de acuerdos bilaterales para abaratar el precio de la electricidad y favorecer la competitividad de pymes y electrointensivas

Santiago de Compostela, 19 de enero de 2022 (Vía Láctea Comunicación).- La Asociación Eólica de Galicia (EGA) manifiesta que la realización de acuerdos bilaterales con empresas del sector es la solución para “abaratar el precio de la electricidad a los consumidores y hacer competitivas a las pymes y compañías electrointensivas”, según advierte la entidad.

El precio de la electricidad está provocando serios problemas a familias y a todo tipo de industrias y negocios, no solo a las electrointensivas, un caballo de batalla al que se debe vencer desde las energías renovables, advierte EGA. “Está demostrado que la eólica ayuda a bajar el precio de la luz. Estos días de atrás, cuando estaba a 300 €/MW/h, no soplaba viento; y en cuanto empezó a soplar, y por tanto a entrar con fuerza en el mercado mayorista, el precio cayó”, destaca.

Además, España –­­­­también Alemania y Austria– acaba de rechazar la consideración de renovables la nuclear y el gas. “Añadamos que el 40% de los fondos europeos Next Generation están dirigidos a proyectos verdes y desarrollos sostenibles. La industria eólica puede beneficiarse, y particularmente Galicia, de este relevante estímulo, siempre y cuando queramos apostar como país por esta tecnología limpia, verde, barata, renovable, conciliadora y sostenible”, señala EGA.

Finalmente, las sucesivas olas pandémicas, que provocan consecuencias nefastas e inmediatas en la hostelería y el turismo, evidencian el enorme riesgo a corto y medio plazo de una economía excesivamente subsidiario del sector servicios, reflexiona EGA. “Una economía sin industria e innovación es un marco inestable y dependiente del exterior. Las inversiones y proyectos eólicos constituyen una potente industria avanzada que, bien aprovechada, comporta beneficios ambientales, en materia de empleo estable y de calidad, y de estímulo para el medio rural y el reto demográfico”, apostilla la entidad, al tiempo que demanda medidas de estímulo para el desarrollo de esta tecnología verde.

Publicado en Sala de prensa y etiquetado , , , .