detalle generador

La Asociación Eólica de Galicia se suma a la celebración del Día de la Energía, 14 de febrero

Invita a la sociedad a “profundizar” en el conocimiento de las fuentes renovables, “imprescindibles para la vida, la economía y la conciliación ambiental”

Santiago de Compostela, 13 de febrero de 2022 (Vía Láctea Comunicación).- La Asociación Eólica de Galicia (EGA) se suma a la celebración del Día Mundial de la Energía, efeméride señalada el 14 de febrero, con una llamada a profundizar en el conocimiento de las fuentes renovables en tanto que son “imprescindibles para la vida, la economía y la conciliación ambiental”.

“En el último año se han multiplicado las noticias a raíz del desmesurado encarecimiento de la factura de la luz, la dependencia del gas ruso o argelino –así como de los combustibles fósiles– y el avance de la transición energética. Tras la pandemia, llegarán extraordinarios fondos europeos de recuperación para el desarrollo de relevantes proyectos relacionados con la electrificación de la economía a partir de energías renovables. Tanto los promotores de esos proyectos como los territorios afectados (administraciones y personas) debemos hacer un esfuerzo por conocer con rigor el alcance de su implantación, apelando a la información rigurosa y transparente, por una parte, y tomando conciencia de la imperiosa necesidad de desarrollar fuentes renovables, particularmente la eólica, por otra”, según advierte EGA.

Vida, economía y conciliación ambiental. “El viento es un recurso natural que en Galicia es más constante, cualidad que lo hace idóneo para su conversión en energía limpia; es decir, su desarrollo industrial. Más de veinticinco años de implantación eólica en la comunidad han representado notables beneficios económico-empresariales en materia de rentas para los propietarios de los terrenos, subvención de obras de interés general, impuestos y tasas, empleo de calidad y, un canon creado por la Xunta en 2010 que supera los 23 millones de euros anuales abonados por las empresas al fisco autonómico. Y desde el primer aerogenerador que se colocó en Galicia hasta hoy, podemos acreditar un amplio respaldo social en más de un centenar de municipios en los que hay parques, cumpliendo estrictas normas técnicas, urbanísticas y ambientales en su instalación y explotación como debe ser”.

El sector eólico está dispuesto a hacer mayores esfuerzos por fomentar la cultura renovable con rigor, respeto y transparencia.