La Asociación Eólica de Galicia se suma a la petición de que el Estado arbitre alternativas a los transportes especiales en Pedrafita

Por ahí circulan vehículos con componentes eólicos hacia el puerto de Ferrol que sufren restricciones por las obras en la A-6

Santiago de Compostela, 3 de febrero de 2022 (Vía Láctea Comunicación).- La Asociación Eólica de Galicia (EGA) se suma a la reivindicación de que el Estado dé una solución suficiente y segura al tránsito de los transportes especiales con componentes eólicos a su paso por Pedrafita, debido a que las obras en la A-6 han originado restricciones importantes para la circulación de estos vehículos. El puerto de Ferrol es el destino de estos equipamientos de aerogeneradores para su exportación vía marítima.

“Estas restricciones pueden provocar que la salida al mar se haga por el puerto de Santander, con el consiguiente perjuicio para la rada gallega. Se debe actuar con la máxima diligencia en la busca de alternativas para impedir que se consume una nueva deslocalización industrial, cuando desde los sectores empresariales estamos intentando sentar bases nuevas y sostenibles para la recuperación económica, particularmente en comarcas afectadas por la transición energética”, según advierte EGA.

La EPA y otros indicadores de empleo señalaron estos días la caída de ocupación industrial. “No podemos permitir más adelgazamiento de la estructura industrial ni efectos colaterales, al tiempo que apostamos por actividades con un enfoque ambiental, como la eólica, y proyectos estratégicos directamente vinculados a las energías renovables. En paralelo debemos seguir mejorando la formación profesional altamente cualificada, ya que sufrimos un déficit preocupante de trabajadores. Todas estas líneas de colaboración público-privada son indispensables para una recuperación económica y verde que mire a un futuro con menor dependencia energética del exterior”, concluye EGA.