La Asociación Eólica de Galicia advierte de que este otoño está en juego el futuro energético

2.300 MW y 2.500 millones de euros se perderán en enero al caducar los puntos de conexión a la red eléctrica para un centenar de nuevos parques eólicos

Demanda soluciones para evitarlo al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Xunta de Galicia

Santiago de Compostela, 24 de septiembre de 2022 (Vía Láctea Comunicación).- La Asociación Eólica de Galicia (EGA) quiere advertir de que este otoño está en juego el futuro energético: “No son palabras, es una realidad que sufriremos todos, las personas y las empresas. Al recrudecimiento de la invasión de Ucrania y las amenazas de Putin, la inflación de dos dígitos y el frío y necesidad de calefacción, debemos añadir la posibilidad de que en enero se pierdan 2.500 millones de € de inversión, y cientos de empleos, asociados a 2.300 MW de potencia eólica en fase de tramitación”.

El 23 de enero caducan los puntos de conexión a la red eléctrica previstos para un centenar de proyectos de construcción de nuevos parques. “Le pedimos al Ministerio, por un lado, que amplíe la prórroga de acceso a la red o cambie los parámetros de anulación, y a la Xunta, que agilice al máximo la tramitación de los expedientes administrativos pendientes. Porque, ante la pérdida de los citados puntos de conexión, nos encontraremos ante una situación de alta litigiosidad y potenciales responsabilidades patrimoniales que a nadie le gustará. Pero, ante todo, está el interés general y público de no tirar por la borda millones de euros, miles de MW de energía limpia y propia, cientos de puestos de trabajo y muchos recursos públicos utilizados durante años”, según sostiene EGA.

Por otra parte, el Parlamento europeo acaba de ampliar del 40 al 45% el porcentaje mínimo de renovables que debe haber en 2030 en el mix energético. También acordó, entre otras acciones ambiciosas para el transporte, los edificios y la industria, ahorrar el 40% del consumo final de energía; y, además, los edificios deberán obtener la mitad de su consumo de fuentes renovables. “La revisión y acuerdo de nuevos objetivos en la UE, derivados de la elevada dependencia energética e insoportables precios, nos obligan a un desarrollo renovable inmediato, donde Galicia tiene mucho que decir: o perder o ganar. Está en juego nuestra independencia como país”, advierte EGA.