EGA señala que eficiencia y fuentes renovables son los pilares de un modelo limpio y sostenible

5 de marzo, DÍA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Demanda un pacto social para regresar a la instalación de 500 MW eólicos anuales

Santiago de Compostela, 4 de marzo de 2021 (Vía Láctea Comunicación).- La construcción de un modelo energético limpio y sostenible se fundamenta en la reducción de consumo energético sin perder bienestar y en que la energía consumida tenga origen renovable. En este contexto, la energía eólica juega un papel clave, ya que a su carácter de energía limpia e inagotable hay que unir su impacto socio-económico positivo en las zonas en las que se implanta, según señala la Asociación Eólica de Galicia (EGA).

“La generación eólica en Galicia permitió en 2020 cubrir más de la mitad de la demanda eléctrica equivalente, mientras que el viento se consolida como principal fuente de electricidad en nuestra comunidad superando el 40% del total. Los datos confirman año a año el impulso de las energías renovables, donde nuevamente se aprecia la calidad del recurso eólico en nuestra tierra”, tal como afirma EGA.

Por otra parte, añade, la UE destinará uno de cada tres euros a la sostenibilidad y la transición energética. “Tras un año pandémico en que cayó la instalación de nueva potencia, debemos regresar al ritmo de 500 MW nuevos al año para poder mantener el objetivo de ser cien por cien renovables en Galicia en el horizonte de cinco años. Algo que no será posible si no alcanzamos un gran pacto social a favor de le energía eólica, fuente limpia y eficiente, cuyo desarrollo permitirá ser parte de la recuperación económica, debido a las relevantes inversiones previstas, que además generarán empleo de calidad en este momento crítico”.

El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebró por primera vez en 1998. “Por tanto, debemos celebrar lo conseguido en estos 23 años pasados, así como reforzar nuestra apuesta por la transición energética, ya que todavía nos queda un gran trabajo por delante hasta conseguir ese modelo energético sostenible que garantice nuestro futuro”, según pone de manifiesto la organización eólica.