La plataforma cívica “Vientos de futuro” reivindica el impulso de la energía eólica para que Galicia avance hacia la sostenibilidad

• El sector eólico y sociedad civil presentan el movimiento “Vientos de futuro” en Galicia en un llamamiento por el diálogo para contribuir al desarrollo de la eólica en la región
  • Se trata de la primera campaña cívica que aúna a entidades del ámbito de la sostenibilidad, la ciencia y la economía social con las empresas del sector para contribuir al desarrollo de la energía eólica en España.
  • La energía eólica emplea ya a 30.000 en toda España y 5.000 en toda Galicia y el objetivo es duplicar esta cifra en la comunidad.
  • La cadena de valor eólica cuenta con más de 100 centros industriales en municipios repartidos en las cuatro provincias gallegas.

Santiago de Compostela, 29 de marzo de 2021.- La energía eólica es ya la primera fuente de generación eléctrica en España y en Galicia y debe aumentar su peso de forma significativa de aquí a 2030. El impulso a las energías renovables, como la eólica, resulta crucial para que España alcance una mayor independencia energética en un contexto de crisis provocado por la invasión rusa de Ucrania.

Por esta razón, se presenta hoy en la región Vientos de futuro, un movimiento colaborativo que nace para impulsar la energía eólica en Galicia y en toda España de una forma consensuada para alcanzar los objetivos establecidos para 2030 en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) aprobado por el Gobierno y dar respuesta al objetivo europeo de lograr la neutralidad climática en 2050.

Según los objetivos del PNIEC 2021-2030, la generación eléctrica mediante energía eólica debe llegar al 35% al final de la década -desde el 23% actual-, lo que exige duplicar la potencia eólica para que el 74% de la energía eléctrica sea renovable en 2030. Galicia cuenta con un 67% de potencia instalada en fuentes limpias. El objetivo es superar el umbral del 80%. Lo que supondría una enorme oportunidad para la comunidad: de cumplirse los planes de desarrollo de 5.000MW para 2030, Galicia conseguiría crear 6.000 nuevos empleos en sólo 10 años, llegando a un total de 12.000 puestos de trabajo en la región, según datos del último Estudio macroeconómico del impacto del sector eólico en España.

Galicia es un territorio con gran capacidad para este desarrollo, siendo la que más empleo verde crea en el ámbito de la energía eólica -el 24,6% del total de puestos de trabajo de los generados por la cadena de valor eólica en toda España en 2020-, y la región que más contribuye al PIB del país, con 316 millones de euros en 2021. Galicia es la segunda región española, tras Castilla y León, que más electricidad genera con esta fuente renovable.

Durante el encuentro con periodistas, diferentes portavoces del movimiento -Carlos Martí, portavoz de campaña de Vientos de futuro y experto en sostenibilidad; Manel Pazo, presidente de la Asociación Gallega Eólica (EGA); Elsa Arnaiz, presidenta de Talento para la Sostenibilidad; y Francisco Cal, responsable nacional de servicios técnicos eólicos- expusieron sus preocupaciones por la situación de la energía eólica en Galicia y subrayaron el potencial de esta región para mantener el desarrollo de las fuentes limpias.

“Vivimos un momento decisivo a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático y Vientos de futuro quiere contar con el apoyo de Galicia -de sus asociaciones, de sus vecinos, de sus instituciones…- para contribuir al desarrollo de la energía eólica como fuente sostenible y con alto potencial en el terreno porque no nos queda tiempo”, señala Carlos Martí, portavoz de campaña de la plataforma

La fuente eólica en Galicia es: trabajo, da empleo a más de 5.000 personas repartidas en zonas del rural de las cuatro provincias gallegas; la 1ª fuente de generación eléctrica, equivalente al casi 55% de demanda eléctrica de los gallegos; inversión en nuestra tierra, sólo en 2020 se recaudaron 60,5M€ en impuestos y tributos en Galicia”, explica Manel Pazo, presidente de la Asociación Gallega Eólica.

Francisco Cal, responsable nacional de servicios técnicos eólicos añade su visión como profesional del sector, “vivimos la mayor reconversión industrial de nuestra historia y debemos dar importantes pasos hacia la descarbonización. Esta transformación puede suponer una oportunidad para el futuro del empleo, también local. Yo soy ejemplo de transición energética. Pasé de ser jefe de operación y mantenimiento de la mayor central térmica de Galicia y de España a ser jefe de mantenimiento de parques eólicos a nivel nacional, sin salir de Galicia

Los impulsores abogan por un desarrollo eólico sostenible con el territorio gallego y compatible con el entorno y la protección de la biodiversidad, en un modelo de convivencia entre la eólica y otras actividades fundamentales para el desarrollo local, como la ganadería, la agricultura y el turismo. El proceso colaborativo de Vientos de futuro cristalizará en un Manifiesto, que reflejará los principales compromisos adquiridos, de la mano de las entidades impulsoras y las organizaciones adheridas.

En la página web www.vientosdefuturo.org los ciudadanos podrán acercarse a la realidad de la eólica en nuestro país y descubrir el potencial que ofrece esta fuente de energía, a través de diversos materiales divulgativos, noticias de actualidad e información de la campaña.

Compromiso con el medioambiente y la vertebración territorial

Vientos de Futuro surge con varios compromisos, entre ellos, el de poner en valor la energía eólica para conseguir una transición energética justa y respetuosa con el medio ambiente y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo del entorno rural.

La energía eólica contribuye a frenar el cambio climático. La fuente eólica ha hecho que en Galicia se hayan evitado 5,4 M toneladas de CO2, equivalente a las emisiones que emite la población de Vigo en 18 años, y 105,7 M toneladas de CO2 desde 1998, si tenemos en cuenta que un español emite de media unas 5,7 ton de CO2 al año. Lo que ha hecho que Galicia, además, se ahorre 153,7M€ en penalizaciones por derechos de emisión.

Las nuevas generaciones son también partícipes del llamamiento a Galicia desde Vientos de futuro. “. Desde Vientos de futuro apostamos por las energías renovables y limpias y creemos firmemente que Galicia tiene una enorme oportunidad con la fuente eólica para crear un futuro sostenible y real para sus jóvenes.”, explica Elsa Arnaiz, presidenta y presidenta de Talento para la Sostenibilidad.

Sobre Vientos de futuro

Vientos de futuro es un movimiento colaborativo que reivindica la importancia de la energía eólica como apuesta de futuro, y que persigue impulsar su desarrollo en España desde la escucha, el diálogo y la divulgación. Esta iniciativa está impulsada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Talento para la Sostenibilidad, la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y Nueva Economía e Innovación Social (NESI).