Galicia es la segunda comunidad autónoma que más ha contribuido al PIB español en 2021 desde el sector eólico, duplicando el porcentaje estatal

Cuenta con 28 fábricas de especial relevancia y da empleo a 5.600 personas

Son datos extraídos del estudio de impacto eólico que acaba de publicar la Asociación Empresarial Española

Galicia es la segunda comunidad autónoma que más contribuye al PIB de España desde el sector eólico, según el estudio macroeconómico de impacto referido al pasado año 2021 que acaba de publicar la Asociación Empresarial Eólica. En el caso de España, supone el 0,49% del PIB, mientras que en el caso gallego prácticamente se duplica, alcanzando el 0,9% del PIB de la comunidad, donde el sector mantenía 5.600 empleos en ese mismo año, a pesar de que en el trienio 20-21-22 solo se construyeron 67 MW de los casi cuatro mil instalados, tal como advierte la Asociación Eólica de Galicia (EGA).

Galicia cuenta con un centenar de empresas auxiliares, de las que 28 son fábricas de especial relevancia relacionadas con ensamblaje, componentes, palas, torres, generadores, motores, puertos, mantenimiento, etcétera. El estudio también revela que Galicia ha presentado 37 patentes relacionadas con el sector en los últimos años. Por otra parte, la comunidad ocupa la tercera posición en cuanto a energía eólica generada –15,8% del total de España–, y la cuarta en potencia instalada, con 182 parques y 3.867 MW. La investigación señala, igualmente, una reducción de precio de mercado de la electricidad de 20 € por MW al consumidor, gracias a la energía eólica, además de rebajas significativas de emisiones tóxicas.

“Los datos que se desprenden del estudio tienen un sabor agridulce en clave gallega. Por un lado, perdemos posiciones en cuanto a potencia instalada, generación eólica y creación de empleo. Pero también es cierto que, pese a finalizar un trienio en el que apenas se instalaron nuevos aerogeneradores, se mantiene una cierta pujanza económica e industrial. Por otra parte, Portugal y otras comunidades autónomas acaban de poner en marcha un proceso acelerado o exprés para otorgar licencias de energías renovables, con el fin de que este tipo de infraestructuras entren en funcionamiento cuanto antes. Es una medida coherente con el deseo de la UE de que se agilicen las tramitaciones administrativas”, según destaca EGA.

Todos los proyectos que se financien con fondos Next Generation (UE) están vinculados “obligatoriamente” a la implantación y suministro de energías renovables: “Es la única vía posible para avanzar en la independencia  energética, bajar el precio de la electricidad a industrias y consumidores, progresar en la descarbonización de la economía y luchar contra el cambio climático”, tal como concluye EGA.

Publicado en Sala de prensa y etiquetado , .