Manel Pazo - Presidente EGA

Comunicado de Prensa EGA

Se suceden los anuncios de importantes inversiones en la comarca de Ferrol al amparo del potencial desarrollo de la eólica marina. Antiguas fábricas como la de Gamesa en As Somozas volverán a tener vida y empleo, así como otras de nueva factura en el puerto exterior ferrolano, de las que está detrás una firma vasca. También esta semana directivos de una empresa navarra visitaron Mondoñedo con la posibilidad de crear un almacén de repuestos eólicos. Y la guinda la acaba de poner el Gobierno de España al anunciar la contratación de mil quinientos empleos en la empresa pública Navantia. Está por ver cuántos le corresponderán a los astilleros de la ría ferrolana, pero la carga de trabajo está asegurada, así que las necesidades de mano de obra sugieren que no serán pocas las ocupaciones.

Pero esta semana, cargada de buenas noticias industriales, también se refrendó en el Parlamento de Galicia, por unanimidad, la creación de un polo de I+D en energías renovables en la ciudad departamental, fundamentado en su campus de ingenierías, una engrasada industria auxiliar y, por supuesto, la intensa actividad de sus astilleros. Tras el cierre de la central térmica de As Pontes, la apuesta decidida por las fuentes renovables era la única salida. La comarca volverá a exhibir músculo y atraerá talento y nuevas inversiones vinculadas. Desde la Asociación Eólica de Galicia siempre pronosticamos que la tecnología eólica, especialmente la marina, era una opción muy favorable como diversificación del sector naval.

En cuanto a los sectores afectados por la instalación de aerogeneradores en el mar, principalmente la pesca, deben dialogar con ellos tanto las Administraciones Públicas como las empresas promotoras de los parques. Ya hay constituido el Observatorio de la Eólica Marina de Galicia, coordinado por el Instituto Enerxético de Galicia, en el que están representados todos los actores, cuyo objeto es servir de foro de diálogo, encuentro y análisis de la compatibilidad del desarrollo eólico con las actividades marítimo-pesqueras. Los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo recientemente aprobados por el Ejecutivo español son solo un marco de referencia general. Está todo por hablar y acordar, incluyendo las correspondientes subastas y proyectos sujetos a todas las cautelas ambientales. Y no olvidemos que la eólica es una energía limpia y renovable que rebaja notablemente el precio de la luz y que necesitan los nuevos proyectos industriales de carácter estratégico.

Publicado en Sala de prensa y etiquetado , .