La producción eólica creció más de un 25 por ciento en Galicia en el primer trimestre del año, debido a que sopló más viento, “contribuyendo a rebajar los precios energéticos”, destaca EGA

Fueron 3.052 GWh que evitaron la emisión de 1.130.000 toneladas de gases contaminantes

La Asociación Eólica de Galicia informa de que durante el primer trimestre del año la generación eólica gallega superó los 3.052 GWh, según los registros de Red Eléctrica Española. En el mismo período del año anterior fueron 2.432, lo que supone un 25,5 % más este año; un incremento que se debe a que “sopló más viento” este año, ya que la potencia instalada es “la misma”, según advierte EGA. Esta generación eléctrica, a partir de la energía eólica, evitó la emisión a la atmósfera de 1.129.324 toneladas de CO2 (gases contaminantes).

Las provincias de Lugo y A Coruña son las que produjeron una mayor generación: el 50,2 y el 33,7 %, respectivamente, tal como se puede ver en los gráficos adjuntos, además de otros desgloses territoriales. “Esta producción eólica es claramente insuficiente, ya que seguimos dependiendo de los combustibles fósiles en un 75 %. De ahí que necesitemos seguir desarrollando la implantación de parques para aumentar la potencia instalada. Por otra parte, a la vista de los encargos empresariales vinculados a la tecnología eólica, tanto terrestre como marina, evidencian que estamos ante una gran oportunidad industrial en Galicia. Poseemos infraestructuras únicas para acometer proyectos fabriles. Acreditamos conocimiento y experiencia para ser pioneros en la materia. Y tenemos el mejor viento”, según destaca EGA.

Además de las buenas perspectivas industriales y una coyuntura muy favorable para el ecosistema de las empresas auxiliares, el sector quiere insistir en que cuanta más energía eólica entra en el sistema eléctrico, más baja el precio de la luz: “En este tiempo de inflación disparada se ha logrado contener los costes energéticos, logrando que se rebajasen los precios para los usuarios domésticos y siendo más competitivos para las industrias”.

Ver gráficos adjuntos.

Publicado en Sala de prensa y etiquetado , , , , .