Jurisprudencia, medidas cautelares y tramitación de los parques eólicos de Galicia fueron los asuntos tratados en la jornada que se celebró hoy en la EGAP a la que asistieron unas 200 personas

Manuel Pazo, presidente de EGA:

La energía eólica es la que produce una afectación más reversible del territorio y es un recurso indispensable para el futuro industrial de la Galicia moderna y sostenible que queremos todos”

Juan José González Rivas, presidente emérito del Tribunal Constitucional:

“Lo importante es que los sistemas jurídicos tengan suficiente claridad”

Ega

Santiago de Compostela, 21 de septiembre de 2023 (Vía Láctea Comunicación).- La Escola Galega de Administración Pública (EGAP) y la Asociación Eólica de Galicia (EGA) organizaron hoy una Jornada sobre el Régimen Jurídico de la Energía Eólica en la Comunidad Autónoma de Galicia, desde la perspectiva jurisdiccional y administrativa, que fue inaugurada por la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, el presidente de EGA, Manuel Pazo, y la directora de la EGAP, Sonia Rodríguez-Campos. Alrededor de doscientas personas de la función pública, directivos de empresas eólicas y estudiantes universitarios asistieron a las sesiones distribuidas en siete ponencias, que abordaron asuntos referidos a jurisprudencia y legislación, medidas cautelares y procedimientos de tramitación de los parques eólicos en Galicia.

Juan José González Rivas, presidente emérito del Tribunal Constitucional, dictó la ponencia inaugural, titulada “El control jurisdiccional de la actuación medioambiental”. El magistrado calificó de “complejo” el derecho medioambiental: “Es un concepto que afecta a muchos sectores del ordenamiento jurídico, especialmente el derecho administrativo, pero no es ajeno al derecho civil o penal, o incluso derecho laboral. Donde se inserta fundamentalmente es en el derecho jurídico de intervención administrativa cada vez más enriquecida por la evolución de la ciencia del derecho administrativo, que adquiere en el ámbito del interés público y social una marcada relevancia”.

Preguntado por el riesgo para la seguridad jurídica de una posible generalización de las medidas cautelares, González Rivas advirtió que uno de los “valores ciertos” de un sistema jurídico es el de la certeza y seguridad jurídica. “Lo importante -añadió- es que los sistemas jurídicos tengan suficiente claridad a la hora de emitir los contenidos de las regulaciones normativas, es decir, que den certeza al sistema jurídico y, sobre todo, la preservación del gran valor que es la

seguridad jurídica, la certeza de la norma, pero también la seguridad en su aplicación de que era una norma vigente ante la pluralidad de disposiciones normativas en el ámbito de directivas de la UE, en el ámbito de nuestro derecho interno y en el ámbito del derecho autonómico, que confluyen en el sistema jurídico en su globalidad”.

El titular de EGA, Manel Pazo, señaló, en su discurso de apertura, que la energía constituye la base de la civilización y la vida tal como la conocemos. “Sin fotosíntesis, la cadena trófica no podría desarrollarse; sin energía, el comercio, la industria y, en última instancia, la sociedad tal como hoy la conocemos no habrían llegado tan siquiera a existir. El desarrollo de las distintas fuentes energéticas permitió el impulso de la industrialización, que desarrolló la tecnología al servicio de la sociedad civil, generando el comercio, los procesos urbanísticos y los sistemas democráticos occidentales que han llegado desde la Inglaterra del s. XVIII a nuestros días”, tal como afirmó Pazo.

Un foro de encuentro, discusión y de “sana crítica” en aras del conocimiento, la reflexión y el intercambio de opiniones, indica el presidente de EGA. “Es indispensable para una completa intelección del tema, y para la superación de los escollos que a la vez surgen en la implementación de esta tecnología. La energía eólica es una energía renovable, que desde nuestro punto de vista es una de las que produce una antropización (transformación que ejerce el ser humano sobre el medio) más reversible del territorio, y con efectos ambientales menos significativos, siendo un recurso áureo para la comunidad autónoma, indispensable para el futuro industrial y tecnológico de una Galicia moderna, desarrollada y sostenible que todos queremos”, concluyó. La secretaria xeral técnica de la Vicepresidencia Segunda y consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Carmen Bouso, defendió el “rigor, seriedad y garantías” de las tramitaciones ambientales de los parques eólicos. “Estamos convencidos de que nuestra protección ambiental es absolutamente rigurosa. La tramitación es un proceso largo y difícil, porque queremos que sea seguro. En Galicia, todos los proyectos eólicos se someten a una evaluación ambiental ordinaria, un plus de garantía con respecto al Estado y otras comunidades autónomas”, según sostiene Bouso. “Nosotros -añade- creemos que los proyectos paralizados se pueden ejecutar porque están bien tramitados. Así que estamos recurriendo la suspensión judicial de las autorizaciones de los parques eólicos en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y en el Tribunal Supremo”.

Publicado en Sala de prensa y etiquetado .