La Asociación Eólica de Galicia advierte de que se han perdido más de 1.500 puestos de trabajo como consecuencia del frenazo de la actividad

Es un avance del estudio de impacto que el sector presentará públicamente en los próximos días.

Día Medio Ambiente: “Evitamos la emisión de cinco millones de toneladas de gases contaminantes al año”.

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) quiere llamar la atención de que se han perdido más de 1.500 puestos de trabajo en los dos últimos años debido al “frenazo” que sufre el sector. Con motivo del Día del Medio Ambiente que se celebra mañana domingo, 5 de junio, la entidad adelanta un dato significativo del estudio de impacto del sector en Galicia que se cierra en estos días y, próximamente, será presentado a la sociedad.

“Es una consecuencia lógica derivada del bienio pandémico, así como de la moratoria decretada por la Xunta de Galicia hasta el verano del próximo año 23, posiblemente la única suspensión vigente en Europa; obligando a detener nuestra actividad cuando Galicia y España más necesitan avanzar en el desarrollo de energías renovables, porque somos el futuro de la economía y el empleo. Vamos camino de tres años en que apenas se ha construido nada. La única forma de conseguir energía barata es implantando más parques eólicos. A caballo de este siglo fuimos los primeros de España, los segundos de Europa y los sextos del mundo; pero hoy nos hemos quedado atrás”, advierte EGA.

Por otra parte, EGA dice no entender el ruido social que se ha generado “demonizando” la energía eólica. “Somos una fuente limpia y autóctona que evita cinco millones de toneladas de CO2 cada año, una cantidad muy significativa de ahorro tóxico. La evidente emergencia climática, que solo los negacionistas ponen en duda, y nuestra dependencia energética –estamos pagando la invasión de Ucrania con el gas que le compramos a Rusia– urgen de verdad que avancemos en el desarrollo renovable. Lo dice Europa, que ya apremia a las Administraciones Públicas a agilizar permisos y licencias. Y nosotros, en parada y sin ninguna planificación”, según señala la entidad.

“Nosotros celebramos con orgullo el Día del Medio Ambiente, porque generamos energía verde y contribuimos al desarrollo de economías rurales, implantando los parques eólicos en áreas de baja densidad de población y compatibles con usos agropecuarios y forestales. Y en el centenar de municipios donde nos hemos instalado, salvo alguna excepción, no tenemos ningún conflicto. Es más, los propietarios de las tierras no quieren que abandonemos el lugar debido a los beneficios que obtienen con nuestra presencia. Por otra parte, el sector reivindica que los 120 millones € que tributa a las arcas autonómicas y del Estado reviertan completamente en el centenar de municipios donde estamos”, concluye.

Publicado en Sala de prensa y etiquetado , , .