EGA actualiza el impacto del sector con datos cerrados de 2020, elaborados por Deloitte

Galicia generó 9.559 GWh de eólica el año pasado 2021, tercera comunidad por detrás de CyL y Aragón

Equivale al 39,5% de la generación eléctrica y al 54,6% de la demanda eléctrica total de Galicia

Santiago de Compostela, 14 de junio de 2022 (Vía Láctea Comunicación).- La Asociación Eólica de Galicia (EGA) presenta a los medios informativos un estudio de impacto económico y social del sector eólico en Galicia referido a 2020, año cuya información completa está cerrada, elaborado por la consultora Deloitte. Igualmente, se aportan datos de generación eólica y su contexto eléctrico del pasado año 2021.

A continuación se muestran las principales variables de 2020:

Contribución al PIB de Galicia = 489,1 mill€ = 0,84%

En 2019 = 0,9%

Retroceso 0,06%

Balanza fiscal = 106,4 mill€ (42,2 para Xunta y ayuntamientos eólicos)

En 2019 = 118,2 mill€ (60,5 para Xunta y ayuntamientos eólicos)

Retroceso 11,8

Rentas propietarios = 11 mill€

En 2019 = 11 mill€

Sin variación

Empleos = 5.435 (3.484 directos + 1.951 indirectos)

En 2019 = 7.022

Retroceso 1.587

Población

Los municipios eólicos perdieron un 26% (promedio) menos de población

Emisiones evitadas de CO2 (gases contaminantes) =

= 5,2 millones de toneladas, equivalente a un ahorro económico de 128 mill€

Consumo de petróleo evitado = 1,9 millones de toneladas equivalentes (teps), que supusieron un ahorro económico de 255,2 mill€

El estudio también concluye que la eólica gallega fue un caso de éxito en los tres últimos decenios, mientras que en los últimos tres años (20, 21 y 22) la potencia instalada ha sido casi nula. La Xunta decretó una moratoria de 18 meses para nuevos parques que se prolongará hasta el 30 de junio de 2023.

“Los datos confirman que estamos en situación de parada, porque apenas se construye nada nuevo, y sufriendo una moratoria única en toda Europa. Perdemos 1.600 empleos en el sector y a nadie le preocupa, mientras que en otras industrias a punto de perder cientos, todos los agentes sociales y políticos se mueven, incluido el Gobierno de España. La radiografía evidencia que estamos perdiendo la guerra de la independencia energética, de la inflación –con un sobrecoste del 11% de los alimentos por culpa de los precios de la energía– y, por supuesto, de la emergencia climática. En definitiva, estamos retrocediendo ante todos los desafíos estratégicos que tiene Galicia: energías renovables, costes energéticos, empleo industrial de calidad y cambio climático”, tal como explica EGA.

“Por eso no entendemos el rechazo de algunas plataformas y organizaciones, porque no se está construyendo nada desde hace un par de años, con un horizonte igual de yermo. Si el Día Mundial del Medio Ambiente (5 junio) lo celebramos con una manifestación en contra de una energía renovable, verde, limpia y alternativa como la eólica, en el actual contexto de absoluta dependencia energética y precios por encima de 200 € el MW/h, nuestra perplejidad es aún mayor. Que, ese día, la única movilización en Galicia sea contra una energía renovable, es inaudito”, según añade EGA.

En esta coyuntura, EGA demanda a los partidos políticos gallegos una planificación clara para que el sector pueda saber hasta qué punto Galicia apuesta por la energía eólica, pudiendo programar con criterio y seguridad jurídica sus inversiones. “Hace doce años todos los grupos parlamentarios aprobaron añadir 2.500 MW a los existentes, y hoy, ante una alerta energética y climática demoledora, se echan para atrás y se oponen”, advierte la entidad, que también apela a la responsabilidad de los representantes políticos y de la propia sociedad en busca de la mejor solución energética hasta 2030: “Las energías renovables son la única solución. Es incuestionable. Y en Galicia la eólica está madura, porque disponemos de una tecnología avanzada y una experiencia acreditada de muchos años de implantación. Un país no se puede permitir el lujo de confrontar año a año la política energética y su correspondiente planificación. Menos todavía en la actual coyuntura”, concluye.

DATOS 2021 de Generación Eólica

Fuente Red Eléctrica Española (REE)

Potencia instalada = 3.897 MW / 3.851 en 2020

Cuarta comunidad autónoma, por detrás de CyL, Aragón y CLM

Número de parques en explotación = 187

Generación = 9.559 GWh / 9.992 en 2020

Tercera comunidad, por detrás de CyL y Aragón

Porcentaje de generación eólica sobre la generación eléctrica = 39,5%

Primera fuente de generación

Porcentaje de generación eólica sobre la demanda eléctrica = 54,6%

DÍA MUNDIAL DEL VIENTO – 15 junio

El Día Mundial del Viento es nuestra principal efeméride, que celebramos mañana como cada 15 de junio. Se ha querido aprovechar esta fecha destacada para presenta la actualización del estudio de impacto del sector eólico.