“Las energías renovables son el futuro a corto y medio plazo”

Sabela Muñoz es física y máster en Energías Renovables, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible por la Universidad de Santiago de Compostela. Forma parte del equipo de Desarrollo Galicia de la dirección de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy.

¿Por qué son las renovables el futuro?

Es complicado saber si son la solución de producción energética definitiva, porque es cierto que tienen limitaciones, como la escasez de ciertos materiales para la fabricación de la tecnología o la necesidad de refuerzo con sistemas de almacenamiento dada su naturaleza “a pico”, por lo que habrá que ver cómo evolucionan estas cuestiones y si la investigación puede encontrar las respuestas necesarias antes de emitir un veredicto; pero desde luego creo que son el futuro a corto y medio plazo que necesitamos. Son, desde luego, la herramienta que es necesario combinar con un cambio en nuestro modelo de consumo energético para optar al mejor futuro próximo posible.

¿Y qué papel juega en este escenario la energía eólica?

En Galicia tenemos un recurso eólico privilegiado por nuestra geografía y orografía, lo que la convierte en una gran aliada para el impulso de esta energía. Además, ya llevamos muchos años de buena convivencia entre el territorio gallego y la eólica terrestre, lo que respalda la apuesta. De cara al futuro, es de esperar que nuestra comunidad siga siendo una gran potencia en el aprovechamiento del recurso eólico, ya que la capacidad de proyección es muy grande si consideramos la ventana que abre la eólica marina.

¿A qué cautelas y condiciones obliga la normativa gallega en la tramitación de los proyectos eólicos?

La normativa autonómica establece las conocidas como áreas de desarrollo eólico, que son aquellas susceptibles de acoger la instalación de proyectos eólicos y están contenidas en el Plan Sectorial Eólico de Galicia, que analiza las zonas de existencia del recurso. A mayores de estas delimitaciones, desde Naturgy diseñamos nuestros proyectos sometiendo las áreas de posible implantación a análisis muy exhaustivos en términos medioambientales y culturales, para no solo cumplir con las peticiones de la normativa autonómica y nacional, sino también por responsabilidad hacia el territorio vecino; por eso hemos incorporado la disciplina de gestión social en los proyectos. Esto se cumplimenta con trabajos de campo, con el objetivo de que nuestros estudios sean minuciosos y fieles a la realidad, y nos aporten así seguridad y confianza en el proyecto que se va a tramitar.